Prevención del covid-19

Medidas para la prevención del coronavirus durante la práctica de kendo

Medidas a tomar antes del entrenamiento

  • Si notamos que no nos encontramos bien, tenemos tos o cualquiera de los síntomas asociados o sin asociar a la Covid-19, etc., nos abstendremos de ir a entrenar.
  • En la entrada del gimnasio, deberemos quitarnos los zapatos y ponernos unas chanclas que traigamos limpias de casa. Los zapatos deberán ir a vuestra bolsa y no nos los volveremos a poner hasta salir del gimnasio.
  • Antes de entrar se tomará la temperatura corporal de forma no invasiva. (Allí tenemos a nuestra disposición el termómetro adecuado).
  • · Al entrar en el dojo nos desinfectaremos manos y pies!! En principio habrá un gel hidroalcohólico allí, pero cada uno debería llevar el suyo por si se acabara.
  • No entrenaremos con la ropa que hayamos llevado en la calle. Tendremos que traer ropa limpia de casa y cambiarnos para entrenar. (Esta medida es para los que todavía no llevan hakama y keikogi.)
  • Para los que llevan hakama y keikogi: habrá que lavar la ropa de kendo después de cada entrenamiento y venir con mudas limpias a cada entrenamiento.
  • Antes de empezar el entrenamiento, cada uno deberá desinfectar su shinai con gel hidroalcohólico. Estará prohibido tocar el shinai de otra persona.
  • Llevaremos mascarilla en todo momento y guardaremos la distancia de seguridad.

Medidas a tomar durante del entrenamiento

Las ventanas deberán permanecer siempre abiertas, por lo que tendremos que abstenernos de hacer mucho kiai para no molestar a los vecinos.
· Durante el calentamiento y los ejercicios sin armadura: habrá que llevar también mascarilla (de las finitas) o en su lugar, el que quiera puede confeccionarse una tenugui-mascarilla. Os dejo unos enlaces para que veáis cómo se hace:
Si veis que el tenugui es demasiada tela y no podéis respirar bien, buscad algún pañuelo que tengáis por casa que sea más pequeño. La dinámica es la misma.
Otra posible solución es confeccionar una protección, también con un tenugui. Básicamente se trata de doblar el tenugui por la mitad y coserle unas cintas en el extremo superior. Adjunto una imagen.
· Ejercicios con bogu: deberemos llevar las protecciones de metacrilato en el men.
Es posible que durante las primeras clases no nos pongamos la armadura completa, sobre todo hasta que no solucionemos el tema de la seguridad con el men puesto, eso lo aclararemos con la Federación.

· En la medida de lo posible, procuraremos mantener también la distancia de seguridad durante la clase.

Medidas a tomar después del entrenamiento

· Acabaremos la clase 5 minutos antes y abandonaremos la sala lo más rápidamente posible porque hay que limpiar y desinfectar el tatami para el siguiente grupo (allí hay 2 mopas y desinfectante).
· Nos volveremos a desinfectar las manos y los pies con gel hidroalcohólico.
Aquí tenéis un documento con precauciones que hay que tener en cuenta, es de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas (entre ellas el kendo). Echadle un ojo, por favor.