Qué es el kendo

El kendo es un arte marcial japonés cuyo nombre está compuesto por dos ideogramas: 剣 (ken: espada) y 道 (do: camino, vía). Está considerado el heredero directo de diferentes escuelas de esgrima japonesa clásica, que eran aquellas con las que los samurái se instruían en el arte clásico del manejo de la katana. Este arte se conocía como kenjutsu, y el arte marcial que practicamos hoy es una versión deportivizada que nació a partir de la prohibición del uso de la katana durante la Restauración Meiji en Japón (1866 a 1870).

El kendo promueve valores como la importancia del esfuerzo, la constancia, el respeto y la superación personal: en Japón es un complemento a la educación de los niños y se considera una forma perfecta de mejorar no solo como personas, sino también como una clave para hacer avanzar la sociedad.

El propósito de practicar Kendo

El propósito de practicar Kendo es:

Moldear la mente y el cuerpo, cultivar un espíritu vigoroso y mediante la práctica correcta y rigurosa, esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.

Apreciar la cortesía humana y el honor, relacionarse mutuamente con sinceridad y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.

Así uno será capaz de: Amar a su país y a la sociedad, contribuir al desarrollo de la cultura y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.

The Concept of Kendo – All Japan Kendo Federation 1975.

La vestimenta

El kendogi o vestimenta para la práctica del kendo está compuesta por dos piezas: la primera es el keikogi, una especie de chaqueta, y la segunda es la hakama: un pantalón muy ancho formado por varios pliegues delanteros y dos traseros. Tradicionalmente estas prendas se confeccionaban con algodón y se teñían a mano con índigo, aunque hoy en día también se pueden encontrar modelos elaborados con tejidos sintéticos. También puedes encontrar hakamas y keikogi de color blanco, que era el color reservado en el pasado para las mujeres y los niños.

El bogu

Men

El men es un casco que protege tanto la cabeza como la garganta; se ata en la parte de atrás de la cabeza con unas cintas denominadas himo y se coloca sobre un pañuelo de algodón (tenugui) cuya función es evitar que el sudor caiga sobre los ojos.

Kote

Los kote son unos guantes sin dedos que protegen las manos y muñecas. La zona válida de ataque es, precisamente, el antebrazo, especialmente el derecho.

Tare y do

El tare es una protección para la cadera que, además, sirve para colocar el nafuda o zekken, donde cada persona lleva escrito su nombre y dojo, ciudad o país. El do es una protección rígida que protege el torso y el pecho: tradicionalmente se elaboraba con bambú, pero hoy día existen multitud de opciones de plástico.

Shinai, bokken y kodachi

El shinai es la espada de bambú que se utiliza para la práctica de kendo y también en las competiciones: se trata de un sable formado por cuatro varillas de bambú unidas por diferentes partes. Para la práctica de los ejercicios de kata se utilizan otras dos espadas de madera maciza: el bokken o tachi y el kodachi.

¿Te has quedado con ganas de más?

Visita la sección "Información útil"

Aquí encontrarás un glosario terminológico y muchos otros datos de interés